750 veces visto, 1 hoy
El desarrollo del Plan Parcial de Abaro ha dado un nuevo giro tras el recurso contencioso administrativo presentado por la Alternativa Vecinal de Sopela. Debido a la inseguridad jurídica creada por el recurso, las y los propietarios de las parcelas destinadas a la ampliación del instituto de Iberre han decidido oponerse a la ocupación anticipada que el Ayuntamiento de Sopela preveía materializar en las próximas semanas. Mediante dicha ocupación anticipada, se iban a ceder definitivamente esas parcelas de Abaro al Gobierno Vasco.
La oposición por parte de los propietarios a la ocupación anticipada retrasa todo el proceso de cesión, lo que en la práctica podría llegar a bloquear la ampliación del instituto de Iberre. Las labores de desbroce y vallado de las parcelas de Abaro, necesarias para llevar a cabo la ocupación anticipada, se habían programado para la segunda quincena de diciembre; sin embargo, la negativa de los propietarios postergará este paso tan importante para Sopela.
Ante la gravedad de la situación, EHBildu, PNV, PSE y Elkarrekin Sopela, mediante un comunicado conjunto, han pedido a Alternativa Vecinal de Sopela la retirada del contencioso administrativo: “La mera presentación de este recurso puede suponer de facto la paralización, por lo menos por dos o tres años, del desarrollo de esta zona, que implica, en lo referente a Abaro, la paralización de la ampliación del Instituto de enseñanzas medias Iberre de Sopela, la construcción de 490 viviendas de protección pública y la continuidad del cinturón verde de Sopela en la vega del Gobela”.
COMUNICADO CONJUNTO: EHBildu, PNV, PSE y Elkarrekin-Sopela piden a Alternativa Vecinal de Sopela la retirada del Contencioso Administrativo.
Los grupos políticos de Sopela EHBildu, PNV, PSE y Elkarrekin Sopela, que conformamos un total de 16 concejalas y concejales sobre un total de 17 en el pleno de nuestro municipio, mostramos nuestra incomprensión y rechazo al Recurso Contencioso Administrativo presentado por la única concejala de la Alternativa Vecinal de Sopela sobre el desarrollo urbanístico de Abaro y le pedimos que lo retire.
La mera presentación de este recurso puede suponer de facto la paralización, por lo menos por dos o tres años, del desarrollo de esta zona, que implica, en lo referente a Abaro, la paralización de la ampliación del Instituto de enseñanzas medias Iberre de Sopela, la construcción de 490 viviendas de protección pública y la continuidad del cinturón verde de Sopela en la vega del Gobela.
Mostramos nuestra incomprensión porque en el programa electoral para las elecciones municipales de Alternativa Vecinal de Sopela se decía textualmente “apoyar por todos los medios la ampliación de Zipiriñe e Iberre” y “favorecer la construcción de viviendas de VPO”, algo que compartimos también el resto de formaciones políticas y otros agentes sociales de Sopela. Mostramos también nuestro rechazo porque los perjudicados por esta paralización son todos y todas las alumnas que cursan sus estudios en la educación pública de Sopela en unos edificios que se han quedado pequeños para responder a sus necesidades y que además han de finalizar sus estudios de Bachiller fuera del municipio, todas las personas que podían optar a una vivienda de protección pública ya que en Abaro estaban previstas la construcción de 490 y todos los y las vecinas que deseamos una mejora de nuestro entorno medioambiental. No llegamos a comprender quien se puede sentir beneficiado con este contencioso administrativo.
Aceptando la total legitimidad de esta concejala para presentar dicho recurso, le pedimos que lo retire y recordamos a todos y todas las vecinas de Sopela que los pasos dados por el ayuntamiento cuentan con una mayoría clara (16 votos a favor y 1 en contra), cuentan con la aceptación del 100% de los propietarios de los terrenos de Abaro y se basan en un acuerdo firmado con la consejería de Vivienda del Gobierno Vasco.