Las cuestiones energéticas tienen un gran impacto sobre el medio ambiente, el empleo y la vida diaria de la ciudadanía. El incremento del coste de la energía, que acarrea consecuencias económicas y sociales, y el calentamiento global del planeta obligan a dar pasos hacia un cambio de modelo energético ajustado a la demanda y con una cada vez menor dependencia de las energías fósiles.
Los costes energéticos representan una importante carga presupuestaria para la Administración Pública y, por lo tanto, es necesario desarrollar modos eficientes para reducir el consumo de energía. Además, la propia Administración también tiene capacidad de incidir sobre el suministro energético. Las decisiones que favorezcan el uso de energías renovables pueden fomentar la producción local de energía y reducir la dependencia de los recursos energéticos existentes en otros lugares del mundo.
Teniendo esto en cuenta y siguiendo los diferentes protocolos de la Unión Europea, la estrategia KLIMA 2050 del País Vasco destaca el papel ejemplar del sector público. Afirma que las acciones tomadas en cada lugar son esenciales para cumplir los objetivos de la política energética. Esta estrategia establece dos objetivos principales:
- Reducir las emisiones del GEI vasco en un 40% para 2030 y en un 80% para 2050.
- Conseguir que el 40% del consumo energético total sea renovable para el año 2050.
En ese sentido, destaca también la LEY 4/2019 de Sostenibilidad Energética de la Comunidad Autónoma Vasca, publicada por el Gobierno Vasco en el año 2019. Esta nueva ley incluye nuevas obligaciones a cumplir por la administración, entre ellos la redacción de un Plan Energético Municipal (PEM).
El PEM, siguiendo lo establecido por la legislación europea y las necesidades municipales, es el documento que ayuda a Sopela a cumplir con la legislación energética, realizar un diagnóstico de la situación actual y fijar el camino a seguir.
Puedes consultar el plan energético AQUÍ
PROYECTOS
INSTALACIÓN FOTOVOLTAICA DE 48 KWP EN EL COLEGIO ZIPIRIÑE DE SOPELA
En el año 2022 el Ayuntamiento ha instalado placas fotovoltaicas en la cubierta del colegio Zipiriñe para cubrir el consumo eléctrico del centro.
Se han instalado 48Kwp.
El proyecto ha sido cofinanciado con una subvención otorgada por: