677 veces visto, 1 hoy
Esta semana, las redes sociales se han visto envueltas en una polémica desproporcionada en torno a la poda de árboles en el Parque Artaza. Lamentablemente, este suceso ha generado una presión excesiva, especialmente dirigida al servicio de jardinería de nuestro municipio. Esta situación ha llegado incluso a provocar situaciones inaceptables de tensión contra los trabajadores y trabajadoras de este sector.
Con el objetivo de resolver esta controversia, el Ayuntamiento de Sopela ha solicitado un informe técnico a la empresa SAMYL, adjudicataria del contrato de Servicio de Mantenimiento Sostenible de Jardines y Caminos Públicos del Municipio.
Según dicho informe, tras la evaluación del riesgo del arbolado, se observó la necesidad de realizar una poda de aclareo y seguridad en el parque Artaza con el objetivo de mejorar la salud de los árboles, permitiendo que la luz y el aire penetren mejor en su interior y favoreciendo el crecimiento de las ramas principales. Esta poda también contribuirá a prevenir la caída de ramas y a reducir el riesgo de daños en caso de fuertes vientos o tormentas, fenómenos habituales en el municipio.
Otros de los beneficios que se consigue es permitir la entrada de luz en las praderas, qué debido a la ausencia de césped, se estaban formando auténticos barrizales y encharcamientos, lo que propiciaba la aparición de hongos y enfermedades en las especies vegetales.
Se ha considerado que dicha poda se antojaba muy necesaria debido a la cercanía que existe con el área infantil y el elevado tránsito que soporta dicho parque al encontrarse en pleno centro del pueblo.
Poda estructural
Se ha realizado también la tala de algunos pies de la especie laurus nobilis, los cuales estaban generando mucha competencia entre ellos, levantando las baldosas de la acera, generando malformaciones del tronco y formando pudriciones y oquedades, con el peligro que ello conlleva, al estar muy próximos a la zona peatonal y a la zona de estacionamiento de vehículos.
Además, se ha realizado la poda estructural de dos árboles de la especie platanus hispánica, reduciendo su altura y adaptando su estructura a las limitaciones impuestas por el área infantil. Esta medida busca minimizar el riesgo de caída de ramas en una zona de esparcimiento tan concurrida por niños. Anteriormente, se observaba una acumulación constante de ramas en el área infantil. Uno de los plátanos estaba invadiendo a un ejemplar de la especie Quercus ilex, lo que estaba dando lugar a un crecimiento inadecuado de la misma en búsqueda de luz.
En breve se tiene previsto realizar una poda de aclareo y aireado de los ejemplares de Morus alba, las cuales tienen muchas ramas secas. También se retirarán las ramas demasiado bajas de los ejemplares para evitar que los vecinos y vecinas interfieran con ellas.
Rigor y espíritu constructivo
En palabras de la alcaldesa Guruzne Carrasson, “es crucial abordar estos debates con rigor y espíritu constructivo, siempre con respeto y consideración hacia todas las partes implicadas, poniendo en valor la labor y responsabilidad de los y las trabajadoras de los diferentes servicios municipales, en este caso, del servicio de jardinería”.