307 veces visto, 1 hoy
Ayer, 9 de mayo, trabajadores y trabajadoras de Mecaner pidieron al Gobierno Vasco, en una concentración en Urduliz, que garantice el enfoque ecosocial en futuros proyectos industriales, haciendo especial mención a la propia Mecaner.
La declaración presentada ayer ha sido suscrita por miembros del movimiento ecologista, militantes de diversos movimientos populares, trabajadores de la industria, alcaldes y concejales de la comarca, del mundo académico y vecinos de Uribe Kosta.
Al acto acudió también la alcaldesa de Sopela, Guruzne Carrasson: “Como alcaldesa quiero mostrar mi solidaridad con los trabajadores y trabajadoras de Mecaner y me sumo a sus reivindicaciones por una solución social y ecológica más justa”.
MECANER HERRIARENTZAT
Por una industria social y ecológica justa
Declaración del 9 de mayo, Urduliz
Junto con el 1 de septiembre, la multinacional Stellantis hizo llegar a sus 148 trabajadores la orden de cierre de la empresa histórica de nuestra comarca. Han sido meses de lucha.
Los militantes ecologistas que hoy nos hemos reunido aquí, los miembros de diferentes agentes, los representantes institucionales y la ciudadanía en general, hemos participado en las movilizaciones por el futuro de Mecaner y hemos apostado por una alternativa ecosocial para la empresa.
Nos encontramos en plena crisis ecológica. Todos los estudios científicos demandan la descarbonización de las economías occidentales en la década siguiente, la necesidad de medidas concretas y rápidas frente a la pérdida de biodiversidad y la transición energética frente a la emergencia climática. Producir y consumir menos. Favorecer las renovables. Considerar los límites biofísicos del planeta Tierra.
Todo ello ha hecho urgente un cambio social radical. Sin transformar nuestro metabolismo social, difícilmente afrontaremos un desastre ecológico que se puede vivir y aumentar de forma justa. Es hora de abandonar el paradigma del crecimiento infinito.
Aunque sabemos que esta transformación se materializará a través de la suma e interacción de múltiples luchas. Por ello, para Mecaner hemos defendido un plan de transición eco-ocial, auspiciado por la mayoría del comité. Creemos que es una alternativa viable que mantenía puestos de trabajo y abría la puerta a la reconversión industrial: este plan ha sido una oportunidad para luchar por una solución social y ecológica más justa al hambre de dinero de una gran multinacional.
Somos conscientes de que no era fácil enfrentarse a un monstruo de tal tamaño y nos alegramos de que lo conseguido a través de la lucha no ha sido poco. Han llevado la defensa de sus puestos de trabajo al extremo, han hablado de reconversión industrial, han interpelado a las instituciones y han abierto una apuesta por el futuro de toda una comarca.
Lamentablemente, la lucha ejemplarizante de los trabajadores y el empeño de los que nos movilizamos con ellos no ha conseguido mantener abierta la empresa.
Lamentablemente, el Gobierno Vasco ha renunciado una vez más a su responsabilidad y se ha desplazado a favor de los intereses de la empresa.
Pero nosotros no vamos a ceder. Aunque se ha cerrado Mecaner, las máquinas e instalaciones siguen en Urduliz. Se mantiene el plan de alternativas para llevar a cabo la transformación ecosocial y se mantiene en pie la fuerza y el deseo popular de realizar una transición justa en esta comarca.
Por eso, hoy los miembros del movimiento ecologista, militantes de diversos movimientos populares, trabajadores de la industria, alcaldesas/alcaldes y concejales de la comarca, del mundo académico y vecinos de Uribe Kosta queremos abrir la oportunidad de revitalizar Mecaner y hacemos las siguientes peticiones al Gobierno Vasco:
- Se ha cerrado Mecaner. Pero la maquinaria y las instalaciones están aquí. Se debe crear una comisión de seguimiento para proponer qué y cómo se debe producir en ella y garantizar la participación ciudadana.
- Exigimos un enfoque ecológico y social para el desarrollo de cualquier proyecto industrial en el emplazamiento de Mecaner. Que el plan que han presentado los trabajadores sea la base de los próximos proyectos y el punto de partida de la transformación industrial.
- Si hay algún proyecto industrial, que se realice preferentemente con los que han estado trabajando en él, recuperando el empleo destruido y asegurando que es un empleo de calidad construido en condiciones dignas.
Conscientes como somos de que la destrucción de Mecaner, es solo el anuncio que precede a la siguiente “reconversión salvaje” de nuestro paisaje industrial y humano, queremos hacer un llamamiento a todos los agentes sociales de Uribe Kosta para constituir un foro social donde podamos, democráticamente y mediante la participación activa de todas, empezar a diseñar un modelo de transformación social justa y sostenible, que no deje a ninguna persona atrás.
Convocamos a una primera reunión en Urduliz el próximo día 28 de mayo a las 18:30h.
Por último, con esta comparecencia queremos anunciar la participación del 11 de mayo en Bilbao en la movilización a favor de la Alternativa Ecosocial Justa, invitando a la ciudadanía a participar en la misma.