854 veces visto, 1 hoy
La sesión plenaria del Ayuntamiento de Sopela, celebrada este jueves 26 de octubre, aprobó provisionalmente la modificación de las normas subsidiarias (NNSS) para que la parcela de Loroño sea calificada como de uso docente y pueda así ser cedida al Departamento de Educación del Gobierno Vasco.
La parcela de Abaro, situada en el sector de Abaro, quedará fuera de este proceso de modificación de normas urbanísticas, tras las alegaciones presentadas por la Alternativa Vecinal de Sopela. Dichas alegaciones hacían referencia tanto a la parcela de Loroño como a la de Abaro, y pedían el archivo del expediente. El pleno del Ayuntamiento de Sopela aceptó la alegación de AVS con respecto a la parcela de Abaro, no así, la alegación sobre la parcela de Loroño. En este caso, el proceso de modificación sigue su curso.
No obstante, la estimación parcial de las alegaciones presentadas por AVS no interrumpe el proceso de cesión al Departamento de Educación de la parcela de Abaro, ya que ésta está sujeta al desarrollo del Plan Parcial de este sector (aprobado en el mes de mayo), por lo que la ocupación anticipada de la parcela por parte del Ayuntamiento de Sopela sigue también su curso independientemente de la modificación de NNSS.
Por su parte, la asociación Kiribile que impulsa el Anillo Verde de Sopela, realizó aportaciones al proceso de modificación en esta fase de alegaciones. Aportaciones que desde el punto de vista medioambiental serán tomadas en cuenta en fases posteriores.
Un paso adelante
En palabras de Guruzne Carrasson, alcaldesa de Sopela, “lo acordado en este pleno de octubre es un paso adelante hacia la cesión definitiva de las parcelas de Loroño y Abaro al Gobierno Vasco para que éste solucione de una vez por todas los problemas de espacio de Zipiriñe e Iberre”.