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La Sesión Plenaria Extraordinaria celebrada el pasado jueves 6 de abril, denominada “de organización”, dio como resultado la constitución de las diferentes comisiones informativas y de los órganos municipales, y se fijo la retribución de la alcaldesa del teniente alcalde y del concejal de la oposición con dedicación exclusiva. Además, se nombraron las y los representantes del Ayuntamiento de Sopela en órganos supramunicipales (Mancomunidad, Consorcio de Aguas, etc.).
El Equipo de Gobierno formado por EH Bildu y Elkarrekin Sopela ha propuesto una reducción del número de comisiones informativas, de 9 a 6, de manera que “se gana en eficiencia”, generando un ahorro de “40.000 euros aproximadamente”.
No obstante, desde el Equipo de Gobierno se considera que la mejora es organizativa, “ya que se agrupan comisiones según ámbitos de trabajo”, mejorando la comunicación y coordinación entre diferentes áreas:
- Cultura, Euskara y Educación se unen a Deporte y Ocio, formándose la comisión de “Comunidad” o “Herrigintza”, comisión que tiene por objetivo abordar aspectos culturales que enriquecen la vida comunitaria de la ciudadanía en Sopela.
- A Acción social, Mujer e Igualdad y Cooperación al desarrollo, se le suma el área de Juventud. Esta última área estaba anteriormente ligada a Ocio y Deporte: la propuesta del Equipo de Gobierno asume que las y los jóvenes de Sopela requieren de otros retos, tales como la vivienda, el empleo, la salud, los cuidados, etc, de manera que en esta nueva comisión denominada “Sociedad” o “Gizartea” se abordarán los temas relacionados con los colectivos que mayor protección de las instituciones públicas merecen.
- En la comisión “Organización territorial” o “Lurralde antolakuntza” se incluirán los temas de urbanismo, vivienda, medio ambiente, obras y servicios.
- Se presenta como novedad la comisión denominada “Gestión” o “Kudeaketa”: en ella se integran todas las áreas transversales que influyen en la organización del Ayuntamiento y ayudan al resto de áreas, tales como administración municipal, personal, seguridad ciudadana, comunicación e informática.
- En “Economía” se incluye todo lo relativo a presupuestos, impuestos y tasas, que por su importancia, merecen una comisión propia.
Sueldos
Así mismo, se fijaron los sueldos de la alcaldesa (51.500 euros), del teniente alcalde (49.600) y del concejal de la oposición con dedicación exclusiva (misma retribución que el teniente alcalde). El equipo de gobierno quiere dotar al concejal de la oposición de las garantías necesarias para realizar su labor de control y fiscalización de manera adecuada. Por ello, además de la equiparación de su sueldo con el del teniente alcalde, tendrá acceso libre a todos los expedientes municipales y podrá asistir con voz pero sin voto a las reuniones de la Junta de Gobierno.
Los acuerdos adoptados en materia de salarios de los concejales con dedicación exclusiva tendrán efectos económicos “positivos” en las cuentas municipales: un ahorro de unos 13.000 euros, “ya que la Alcaldesa reducirá su salario en un %12 con respecto a la anterior legislatura, mientras que el teniente alcalde lo reduciría en un %10”.
Finalmente, el actual Equipo de Gobierno propuso la modificación puntual del Reglamento Orgánico Municipal (ROM) para poder dar acceso libre a todos los expedientes municipales a todos los miembros de la corporación, “algo que fue positivamente valorado por todos los grupos municipales, ya que facilita la labor de los concejales, libera de trabajo añadido a los técnicos municipales y aumenta la transparencia en el propio Ayuntamiento”.