2,396 veces visto, 1 hoy
El “borrador” del nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) fue presentado públicamente el pasado 4 de junio en Kurtzio, donde se plantearon las 3 alternativas urbanísticas para el futuro de Sopela. Estas tres alternativas son las que se someterán a debate en el proceso participativo que se desarrollará hasta finales del mes de septiembre.
Entre no hacer nada nuevo a nivel urbanístico (“opción pasiva” o “quedarnos como estamos”) o apostar por opciones más desarrollistas o de mayor impacto medioambiental, el equipo redactor del nuevo PGOU ha elegido un término medio con una alternativa que busca “la integración efectiva de lo urbano y lo rural”.
Mejoras en vivienda protegida
La propuesta plantea tres nuevos sectores urbanizables que convivirían con las edificaciones existentes a día de hoy. Se tratarían del entorno del camping o sector Ander Deuna, la zona limítrofe con Urduliz o sector Ganebarri y la zona de Argaluze. A dichos sectores habría que sumar los dos sectores que han quedado sin desarrollar en el planeamiento actual: Ripa y Abaro.
El equipo redactor propone medidas concretas para suplir el déficit actual de vivienda protegida en Sopela, calculado aproximadamente en un déficit de 200 viviendas. Estas viviendas protegidas saldrían de las parcelas que son actualmente de propiedad del Ayuntamiento y del aumento de edificabilidad del sector de Ripa.
Por su parte, de los nuevos sectores de Ander Deuna, Argaluza y Ganebarri saldrían unas 711 viviendas de protección pública aproximadamente. Este número de viviendas sería siempre orientativo, dado que dependería del tamaño de las viviendas. Pero eso sí, de acuerdo a los mandatos de la Ley del Suelo Vasca, se deberá destinar a vivienda protegida el 75% de la edificabilidad residencial de cada nuevo sector.
Respuestas al problema del tráfico
Buscando reducir posibles impactos visuales, ambientales y paisajísticos, “se opta por conexiones con un carácter más urbano, primando las relaciones entre zonas urbanas y el empleo de vías con un tráfico más pacífico”.
Así la alternativa propone sustituir la variante contemplada por el Plan Territorial Sectorial (PTS) de Carreteras de Bizkaia que circunvalaría el municipio por el sureste por las laderas de Urkomendi y Munarrikolanda para conectar con el vial de Osteiko mediante un túnel que atravesaría la zona de Fraidemendi.
En su lugar, se modifica su trazado de manera que rodee, el sector Argaluze hasta conectar con la calle Gatzarriñe, por lo que se deja intacta la ladera del cordal de Munarrikolanda.
Igualmente, se plantea la reordenación del tráfico supramunicipal de conexión entre Getxo y Barrika a través de Ingestabaso, reduciendo el tráfico de la calle Loiola Ander Deuna para crear un boulevard que sirva como nuevo espacio de convivencia de unión entre el centro y los nuevos ámbitos ya desarrollados.
Así mismo, el Documento de Avance crea una nueva conexión con el sector Abaro desde la calle Gatzarriñe, conectando ese sector con el exterior de Sopela a través de la zona de Argaluza.
Proceso participativo hasta septiembre
El proceso de consulta sobre el PGOU arrancará con dos sesiones de participación ciudadana en Sopela y Larrabasterra: el lunes 10 de junio en el Ekogune de la Plaza Urgitxieta y el miércoles 12 de junio en el hall del ayuntamiento, ambas sesiones a las 18.30 de la tarde.
El Documento de Avance y toda la información sobre el proceso del PGOU está disponible en la web sopelaplanorokorra.eus. Los y las sopeloztarras podrán realizar aportaciones hasta finales de septiembre mediante el buzón de sugerencias de la página web y mediante el registro municipal, siendo el más recomendable este último medio por tratarse de la vía oficial.