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El pleno del Ayuntamiento de Sopela aprobó en su sesión del 30 de mayo una moción para solicitar la paralización inmediata del proyecto del túnel bajo la ría de la Diputación Foral de Bizkaia. Dicha moción fue presentada por los grupos municipales EH Bildu y Elkarrekin Sopela, y posteriormente se adhirió AVS/SAA. Esta moción se plantea en respuesta al avance de la redacción del proyecto de conexión que une la rotonda de Artaza con el centro comercial Ballonti a través de un túnel subfluvial La redacción del proyecto tiene un coste de 10,5 millones de euros, y la inversión total del subfluvial se prevé en unos 400 millones de euros.
En concreto, la moción solicita a la Diputación Foral de Bizkaia la paralización del proyecto de la subfluvial y formalizar el compromiso para la realización de inversiones sostenibles más necesarias tanto para Sopela como para Uribe Kosta.
En septiembre de 2020 la Diputación Foral de Bizkaia licitó el diseño del proyecto de conexión entre la rotonda de Artaza y el Ballonti con un túnel bajo la ría por un importe de 10,5 millones de euros. En este momento el proyecto se encuentra en fase de redacción, con el informe ambiental elaborado, y la Diputación Foral de Bizkaia ha anunciado que las obras se retrasarán a finales de año o principios del próximo.
Según la Diputación Foral, este túnel hará frente a los problemas de tráfico que se viven en el puente de Rontegi y se considera una continuación de la fase 2 de la Supersur. El proyecto tendrá un presupuesto de 400 millones de euros (sin tener en cuenta los sobrecostes) y dará prioridad absoluta al uso de los coches.
Los grupos municipales que apoyan esta moción han expresado su preocupación por el impacto del proyecto en la comarca de Uribe Kosta. En el contexto de emergencia climática, el proyecto resulta aún menos justificable, dado que prioriza el uso del coche privado y contribuye a la proliferación de macro-infraestructuras en la región, con el objetivo de reducir apenas 10 minutos de recorrido. Mientras en diversas ciudades ya se establecen zonas de bajas emisiones y se ponen restricciones al uso del coche privado, esta iniciativa podría agravar los problemas de tráfico tanto en Sopela como en Uribe Kosta en su conjunto.
En términos de movilidad, se sugieren prioridades diferentes para la comarca de Uribe Kosta: fomentar el transporte público, aumentar las frecuencias del metro y mejorar las líneas de Bizkaibus en Uribe Kosta, completar la red de bidegorris y promover el uso de la bicicleta a través de proyectos como Bizkaibizi. Además, se destaca la necesidad de ejecutar los proyectos de variantes que Sopela ha propuesto durante años.