543 veces visto, 3 hoy
Este pasado miércoles 22 de mayo, el Ayuntamiento de Sopela convocó a una reunión a la Demarcación de Costas, al Departamento de Emergencias del Gobierno Vasco, a la Diputación Foral de Bizkaia y al Ayuntamiento de Getxo para tratar de manera conjunta el problema del desprendimiento en la playa de Barinatxe.
Aunque el objetivo del Ayuntamiento de Sopela era conseguir la corresponsabilidad y cofinanciación de todas las administraciones implicadas, la reunión concluyó sin que ninguna de las entidades supramunicipales adquiriera compromiso alguno respecto a la situación en Barinatxe.
Por ello, el Ayuntamiento de Sopela realizará subsidiariamente una actuación provisional para habilitar la rampa para personas y vehículos de emergencia. El proceso de contratación de dicha actuación comenzará a mediados de junio, el mismo día que venza el plazo del último requerimiento formal realizado a Costas.
Así, Sopela asume la iniciativa de facilitar mediante esta actuación subsidiaria y provisional el acceso, la seguridad y la limpieza de la playa de Barinatxe, reservándose la posibilidad de reclamar a las administraciones supramunicipales competentes los costes de dicha actuación.
Pasos dados hasta el momento
A finales de diciembre se produjo un desprendimiento en un talud la playa de Barinatxe, que hizo imposible el acceso de personas y vehículos por la rampa utilizada hasta el momento. El Ayuntamiento cerró el acceso al público por motivos de seguridad y inició contactos con la Demarcación de Costas, la administración competente, para encontrar una solución al problema.
Ante la inacción de Costas, el Ayuntamiento presentó un requerimiento formal solicitando una intervención urgente para restablecer el uso de la rampa de acceso y garantizar la seguridad en la zona. En respuesta, Costas informó que su intención es naturalizar todo el entorno de la playa de Barinatxe, con un proyecto previsto para comenzar a finales de 2025.
Visto que dicho proyecto de Costas no responde a las necesidades de Sopela en el corto plazo y realizadas reuniones formales entre las diferentes administraciones implicadas, el Ayuntamiento propone formalmente a principios de mayo realizar una intervención inmediata y provisional para garantizar el acceso de personas y vehículos de emergencias a la playa de Barinatxe.
“La reunión del 22 de mayo tuvo como objetivo debatir la propuesta del Ayuntamiento de Sopela. Sin embargo, el resultado fue que el resto de las administraciones no asumieron responsabilidad alguna por la actuación ni se comprometieron a cubrir los costos, al menos inicialmente”, ha subrayado Mikel Tapia. concejal de Urbanismo.