464 veces visto, 1 hoy
El Gobierno Vasco ha remitido al Ayuntamiento de Sopela un informe que recopila los datos globales de criminalidad en la Comunidad Autónoma del País Vasco. En dicho informe, se destaca que Sopela presenta una tasa de 28 delitos por cada 1.000 habitantes, la más baja de la comarca de Uribe Kosta y la sexta más baja de toda Bizkaia.
Los datos facilitados por la Ertzaintza coinciden con el análisis realizado por la Policía Municipal sobre el ejercicio 2023, presentado a los grupos municipales en la Comisión Informativa del pasado mes de enero.
Datos del 2023 facilitados por Udaltzaingoa
Durante el año 2023, la Udaltzaingoa de Sopela registró un total de 5.750 actuaciones. De estas, un 25% fueron labores asistenciales y casi un 12%gestión de objetos perdidos. Además, un 17,5% se relacionaron con el tráfico, un 5% con vigilancias e inspecciones, y se registraron 265 actuaciones con animales, con 32 propuestas de sanción por diversas infracciones.
En cuanto a intervenciones de tráfico, 127 estuvieron relacionadas con la atención de accidentes, de los cuales solo 7 resultaron en heridos leves. El total de denuncias de tráfico correspondientes a sanciones de los agentes municipales y vigilantes de OTA ascendieron a 5.560, de las cuales 1.198 se corresponden con sanciones de tráfico de radar, 85 las relativas a la detección de alcohol y drogas, y 23 atestados relacionados con Delitos Contra la Seguridad Vial.
En cuanto a los delitos estratégicos, especialmente los robos en domicilios, se registró un descenso respecto al año anterior, con un total de 21 delitos contabilizados. Estos incidentes resultaron en 2 detenciones y la resolución de la mitad de los casos.
Requiere una especial mención dentro de la memoria del año 2023 la puesta en marcha de radares con el fin de dar cobertura a las constantes quejas sobre los excesos de velocidad y el aumento del tráfico en diferentes zonas de Sopela.
Así mismo, se procedió también a implantar un modelo más pedagógico de radar que advirtiese a la ciudadanía sobre las velocidades alcanzadas en ciertos puntos conflictivos del municipio, tales como la calles Urgitxieta, Gatzarriñe e Ingestabaso.
Sopela, “un municipio seguro y tranquilo”
Según Unai del Burgo, concejal responsable del área de seguridad ciudadana, “los datos reales facilitados por Ertzaintza y Udaltzaingoa demuestran, más allá de percepciones subjetivas, que Sopela es un municipio seguro y tranquilo. Hay que remarcar la labor de prevención y de servicio a la ciudadanía realizado por nuestra Udaltzaingoa y el trabajo realizado por la Ertzaintza en el servicio nocturno. Explicar claramente el estado real de nuestro municipio es importantísimo a la hora de desacreditar ciertos mensajes alarmistas y securócratas”.
Del Burgo remarcó la intención del equipo de gobierno actual de mejorar el servicio. “Apostamos por un modelo de policía local de cercanía. En este sentido, estamos desarrollando el proyecto de renovación de las instalaciones actuales de Udaltzaingoa, manteniéndolas en el centro del pueblo. Así mismo, pretendemos cubrir las vacantes actuales en la plantilla de Policía Municipal, que serían 3 agentes más, medida que mejoraría el servicio de la policía local, en áreas como la asistencia a la ciudadanía, control del tráfico, etc. En dicho proceso de selección primarán aspectos como el Euskara, atención a la ciudadanía, diversidad, perspectiva de género, etc.“.