392 veces visto, 1 hoy
El pasado 25 de abril se celebró una reunión entre la alcaldesa del Ayuntamiento de Sopela Guruzne Carrasson, la alcadesa de Urduliz Itziar Iratzagorria, Aitor Garagarza alcalde de Plentzia y representantes de Metro Bilbao. Las y los representantes de los tres municipios de Uribe Kosta se propusieron comunicar a Metro Bilbao el contenido de las mociones aprobadas por los respectivos ayuntamientos, las cuales abogaban por solicitar un aumento en las frecuencias del suburbano en su recorrido por Sopela, Urduliz y Plentzia.
En concreto, el Ayuntamiento de Sopela aprobó en el pleno del mes de marzo una moción respaldada por EH Bildu, EAJ/PNV, Alternativa Vecinal de Sopela, PSE-EE y Elkarrekin Sopela, es decir, por todos los grupos municipales, que solicitaba tres aspectos: garantizar la frecuencia mínima de 13 minutos en toda la línea 1 del metro, realizar un análisis técnico para evaluar la viabilidad de aumentar la frecuencia de las unidades del metro hacia Larrabasterra a 6 minutos y 40 segundos, y por último, solicitar al Consorcio de Transportes y a Metro Bilbao que cuando prevean acometer la renovación de las instalaciones y el material móvil, sea compatible con una mejora de las frecuencias de metro en las estaciones de la zona.
Tal y como informó la Alcaldesa de Sopela Guruzne Carrasson en el mismo pleno del 25 de abril, la respuesta del Metro Bilbao ha sido negativa: a día de hoy la propuesta de los tres municipios de Uribe Kosta es inviable sino se realizan las inversiones necesarias. En este sentido, Metro Bilbao tampoco se ha comprometido, por el momento, a realizar dichas inversiones. Además, ha puesto en duda la viabilidad técnica de la propuesta de los citados municipios. Por ello, las y los representantes de los Ayuntamientos de Sopela, Urduliz y Plentzia se han comprometido a realizar aclaraciones sobre su informe técnico para poder llegar a un acuerdo sobre el aumento de frecuencias, el cual se tendrá que acometer cuando se renueve la flota.
En palabras de la alcaldesa Guruzne Carrasson, “seguiremos manteniendo contacto con Metro Bilbao para que aumente su frecuencia a su paso por Sopela, Urduliz y Plentzia un mandato de la toda la Corporación de nuestro Ayuntamiento y una reivindicación histórica de nuestros vecinos y vecinas”. Tal y como señalaba la moción aprobada por unanimidad en el pleno de marzo, Carrasson sostiene que “es esencial que se tomen medidas para mejorar la eficiencia y la sostenibilidad del transporte público en Uribe Kosta, desincentivando el uso del transporte privado y apostando por un enfoque sostenible que contribuya a la protección y preservación del entorno natural y la mejora de la calidad de vida de los y las sopeloztarras”.