323 veces visto, 1 hoy
Promover la movilidad activa, sostenible y segura en los desplazamientos a los centros educativos, además de fomentar el trabajo en equipo, la participación, la reflexión y el proceso de transformación. Ese es el objetivo del proyecto “Sopela Bideak”, una iniciativa innovadora promovida por el Ayuntamiento de Sopela en colaboración con los centros educativos Zipiriñe y Ander Deuna de Sopela.
El alumnado de 4º, 5º y 6º de primaria del colegio Ander Deuna y de 4º y 5º de primaria de Zipiriñe participará en este proyecto, que comenzará la semana que viene y que busca construir un entorno amigable, potenciar la autonomía del alumnado, mejorar la salud de todos y todas, y contribuir a la reducción del tráfico y la mejora del medio ambiente en nuestra comunidad. Este proyecto se extenderá a lo largo de los próximos meses.
El proyecto seguirá el siguiente calendario de actividades:
- Durante la próxima semana, el alumnado completará una encuesta sobre su autonomía y movilidad para obtener un análisis inicial de la situación.
- En mayo, se llevará a cabo una sesión de “Minería de datos” para profundizar en los resultados obtenidos en las encuestas.
- En junio, se realizará un mapeo para planificar y definir los puntos de encuentro y horarios para desplazarse juntos hacia los centros escolares.
- En septiembre, se celebrará una reunión informativa con las familias para involucrarlas en el proyecto.
- A principios de octubre, se llevarán a cabo sesiones de diagnóstico en las que se saldrá a la calle para analizar las rutas propuestas anteriormente.
- Para finalizar, en una última etapa, se volverá a administrar la encuesta inicial para evaluar el impacto del proyecto y medir su efectividad.
Trabajo conjunto
“Este proyecto representa un paso hacia la promoción de la movilidad sostenible y la creación de entornos más saludables y seguros para nuestra comunidad escolar”, ha destacado la alcaldesa Guruzne Carrasson.
El propósito del proyecto va “más allá” de simplemente promover la autonomía estudiantil; también busca hacer que la localidad sea más accesible y segura, fomentar la colaboración entre los centros educativos y fortalecer la relación con el Ayuntamiento. “Es una colaboración integral entre las tres instituciones involucradas. Es crucial resaltar que ambos centros están trabajando de manera conjunta en este empeño”, ha asegurado la la caldesa.