314 veces visto, 1 hoy
Ayer miércoles, 24 de abril, tuvo lugar una crucial reunión entre representantes del Departamento de Educación, del Ayuntamiento y de las AMPAs de Zipiriñe e Iberre. Como ya ha sido difundido por varios medios de comunicación, los representantes del Gobierno Vasco finalmente respaldaron el proyecto consensuado por la comunidad educativa de Sopela. Este proyecto contempla la construcción de un nuevo edificio destinado a Educación Infantil en Loroño, la continuidad de la Educación Primaria en Zipiriñe, la Educación Secundaria en Iberre, y la inclusión de Bachillerato en los terrenos de Abaro.
Cooperación, consenso y confianza
Según la alcaldesa Guruzne Carrasson, “el acuerdo que hemos alcanzado ha sido el resultado de un proceso modélico de cooperación entre Ayuntamiento y la comunidad educativa, con un amplio consenso entre todas las partes implicadas a nivel de Sopela, tanto entre partidos políticos como AMPAs, direcciones y personal de los centros, un consenso que ahora es extensible también al Departamento de Educación del Gobierno Vasco”.
Carrasson también ha destacado que “había una total confianza en que el proyecto elegido por la comunidad educativa era la mejor alternativa para Sopela”, algo que también han reconocido finalmente los responsables del Departamento de Educación, “lo que demuestra la importancia del consenso alcanzado”.
Poner en valor el trabajo realizado
Así mismo, Carrasson ha remarcado la gran implicación de toda la comunidad educativa y de la gran mayoría de la corporación municipal en la consecución de este logro. “Hay que agradecer el trabajo realizado por todas las personas que han participado en todos estos años en este largo proceso: propuestas y profundo debate político en legislaturas anteriores, constitución de la mesa de educación en el 2019, búsqueda continua de amplios consensos, realización de una consulta pública en el 2021 para elegir el mejor proyecto para Sopela, presentación de mociones en los plenos, negociación con el Departamento de Educación, visita de parlamentarios a los centros escolares, comparecencia de las AMPA en la Comisión de Educación del Parlamento Vasco, reuniones con el Departamento de Educación, movilizaciones de las familias…”.
En este sentido, la alcaldesa ha incidido especialmente en la importancia del trabajo realizado por las AMPAs: “Tenemos que felicitar a la comunidad educativa de Sopela por el trabajo que han hecho en todos estos años. En gran medida, lo logrado ha sido gracias a sus movilizaciones”.
Pasos a dar a partir de ahora
En palabras de la alcaldesa, “después de alcanzar este consenso, el próximo paso es hacer realidad el proyecto educativo de Sopela. Por lo tanto, desde el Ayuntamiento mantendremos contactos periódicos con el Departamento de Educación del Gobierno Vasco para coordinar todos los pasos a seguir en adelante”.