519 veces visto, 1 hoy
El Ayuntamiento de Sopela ha aprobado colaborar con los socios del proyecto ALERTUM para la instalación del prototipo de un mobiliario urbano innovador e inteligente en el municipio. Se trata de un proyecto de investigación del programa HAZITEK 2023, cofinanciado por el Gobierno Vasco (proyectos de apoyo a la I+D empresarial) y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), en colaboración con Tecnalia (agente de la RVCTI).
El prototipo se instalará este mismo jueves y estará operativo hasta finales de marzo. En la calle Akilino Arriola, se implementará un sistema de conteo de peatones, bicicletas y vehículos, proporcionando información en tiempo real sobre el estado de aglomeraciones en dicha vía. Además, se pondrá en funcionamiento una plataforma de gestión que permite monitorear los flujos en el espacio urbano entre la Plaza del Ayuntamiento y la rotonda junto a la iglesia de San Pedro.
Un innovador mobiliario urbano, que será instalado próximamente en el cruce de las calles Akilino Arriola y Doctor Landa, proporcionará información en tiempo real sobre las condiciones del entorno. En situaciones de aglomeración, la pantalla de este mobiliario ofrecerá recomendaciones a ciclistas y conductores, sugiriendo desviarse por la calle Enrike Urrutikoetxea, contribuyendo de esta manera a evitar el tránsito por zonas congestionadas y mejorando la calidad de vida tanto de residentes como de transeúntes.
Analizar patrones
El propósito central del proyecto consiste en analizar minuciosamente los patrones de desplazamiento tanto de vehículos como de peatones en la zona, con el fin de extraer conclusiones fundamentadas. Estas conclusiones serán la base para implementar medidas estratégicas que fomenten una coexistencia armoniosa entre vehículos y peatones, contribuyendo de manera significativa a hacer de la zona de Akilino Arriola un entorno más propicio y acogedor para el peatón.
La alcaldesa Guruzne Carrasson ha expresado su entusiasmo por esta iniciativa pionera: “Estamos comprometid@s con la innovación que mejora la calidad de vida de nuestros ciudadanos. Esta colaboración con ALERTUM nos permite explorar soluciones avanzadas para la gestión de la movilidad urbana, que son fundamentales en nuestro empeño por crear entornos más seguros y eficientes“.
Es importante señalar que la instalación de este prototipo hasta marzo de 2024, no supone gasto alguno para el Ayuntamiento de Sopela. Las empresas colaboradoras en este proyecto son: Leycolan, Digital Future, Dynicon y Urbabil, en asociación con Tecnalia.