493 veces visto, 2 hoy
La justificación de la ampliación del coste de la obra de semipeatonalización del centro de Sopela por un importe de 162.000 euros son, mayormente, mejoras necesarias y de difícil previsión en la red de saneamiento y aguas del municipio. Así mismo, la modificación del proyecto responde también a una mayor utilización de aglomerado y un cambio en la tipología de baldosas para armonizarlas con las ya existentes. Éstos últimos cambios sí pueden responder a ciertos errores de cálculo en el desarrollo del contrato de redacción del proyecto y dirección de obra.
Hay que recordar que a mediados de abril de este año se solicitó por parte de la dirección de obra una ampliación de 6 meses del plazo de ejecución de la obra (dos semanas antes de finalización del plazo inicial). No obstante, la empresa contratada para la dirección de obra no solicitó en su momento la modificación del contrato ni el incremento del coste de la obra, y lo ha hecho en septiembre, a escaso mes y medio para la finalización de la obra.
Desde el equipo de gobierno actual se afirma que “el incremento del coste de la obra está justificado” y que el Ayuntamiento no tiene más remedio que “hacerse cargo de este sobrecoste” si no se quiere paralizar la obra. No obstante, se está valorando cual es la responsabilidad concreta de la empresa contratada para la dirección de obra en posibles errores de previsión.
Así mismo, la Alcaldesa Guruzne Carrasson recalcó “lo importante y positivo que es para Sopela la semipeatonalización del centro”, ya que aumentará la calidad de vida de los y las sopeloztarras, haciendo del centro del pueblo “un lugar más atractivo, poniendo a las personas en el centro, y no al automóvil”.
No obstante, la Alcaldesa sí ve aspectos a mejorar: “Ya lo dijimos en la pasada legislatura, este proyecto de semipeatonalización del centro es mejorable y mejorarlo será una prioridad para esta legislatura: aumentar la seguridad para las personas, introducir más arbolado y zonas verdes, bancos y otros elementos de mobiliario urbano que hagan más amable este entorno urbano”.