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La última sesión plenaria del Ayuntamiento de Sopela ha aprobado inicialmente la revisión de su Reglamento Orgánico Municipal (ROM), la norma que regula el funcionamiento interno de sus órganos municipales, como el pleno y las comisiones informativas. Más que una modificación puntual, se trata de una actualización integral del ROM, y se ha realizado tras un largo proceso de debate entre los diferentes grupos municipales, que comenzó en julio del 2023 y ha finalizado en el mes de marzo del presente año. Las modificaciones propuestas responden a criterios de transparencia, participación y modernización de las administraciones públicas.
Unas de las novedades más relevantes es que las comisiones informativas serán públicas. Del mismo modo, las personas y colectivos sociales que justifiquen un claro interés en algún procedimiento municipal tendrán derecho a intervenir en las comisiones informativas o en el mismo pleno para exponer sus posturas. Así mismo, podrán también presentar mociones directamente, sin necesitar la representación de ningún partido político, como era necesario hasta ahora.
En relación a los grupos municipales, la innovación más importante es el concepto de “moción resolutiva”. Se trata de mociones que obligan al Ayuntamiento a iniciar un procedimiento administrativo concreto, por ejemplo, realizar un estudio técnico para analizar la viabilidad de un proyecto. De esta manera, se da la posibilidad a los grupos municipales que no forman parte del Equipo de Gobierno a incidir en las políticas municipales.
Según la alcaldesa Guruzne Carrasson, “el proceso de modificación del ROM lo iniciamos en el primer pleno de esta legislatura, cuando regularizamos el acceso libre a los expedientes municipales de todos y todas las concejales de la corporación. Ha sido un proceso largo, porque queríamos garantizar un debate en condiciones y el resultado ha sido muy positivo: se mejora en transparencia y participación ciudadana y se fortalece el papel del pleno como órgano rector del Ayuntamiento”.
Aprobación inicial, a la espera de alegaciones
Una vez aprobado inicialmente, el nuevo ROM se publicará en el Boletín Oficial de Bizkaia, tras lo que los grupos municipales tendrán el plazo de un mes para presentar alegaciones, las cuales deberán pasar por pleno para que el ROM pase a ser definitivo.
Los grupos municipales EAJ-PNV y PSE-EE se abstuvieron en la votación y mostraron su voluntad de presentar alegaciones en relación a la posibilidad de asistir de manera online a las comisiones y a los plenos municipales. El primer teniente de alcaldesa y concejal responsable del área de administración municipal, Unai del Burgo, aseguró que “no tendremos ningún problema en apoyar dichas alegaciones si están correctamente razonadas desde el punto de vista jurídico. Esperamos lograr un amplio consenso en la aprobación definitiva del ROM”.