550 veces visto, 1 hoy
En el último pleno ordinario del Ayuntamiento de Sopela, celebrado el 28 de diciembre de 2023, se aprobó el reglamento regulador del canal interno de denuncia contra la corrupción. Esta medida responde a la entrada en vigor de la Ley 2/2023, de 20 de febrero, que busca garantizar la protección de los informantes sobre infracciones administrativas y la lucha contra la corrupción.
La razón principal de esta aprobación es cumplir con las directrices establecidas por la mencionada ley. Esta legislación tiene como objetivo facilitar la presentación de denuncias ante posibles casos de corrupción, infracciones administrativas graves o muy graves en el ámbito del Ayuntamiento. “Además, busca asegurar que las personas que realizan estas denuncias reciban la protección necesaria para evitar represalias”, ha señalado la alcaldesa Guruzne Carrasson.
El reglamento regula el procedimiento para tramitar las denuncias, determinando qué tipo de denuncias pueden presentarse y quiénes pueden hacerlo. Se aceptarán denuncias sobre delitos cometidos en el Ayuntamiento, infracciones administrativas graves y muy graves realizadas por el Ayuntamiento o su personal, así como infracciones del Derecho de la Unión Europea que afecten a los intereses financieros de la Unión. Las denuncias pueden ser presentadas por cualquier persona que mantenga una relación laboral o profesional con el Ayuntamiento.
Software especializado
Estas denuncias se gestionarán a través de un software especializado denominado “Canal interno de denuncias”, permitiendo la presentación de denuncias de forma digital o verbal y garantizando el principio de confidencialidad absoluta. “Las denuncias únicamente serán conocidas por el responsable designado, quien llevará a cabo acciones para verificar los hechos denunciados y adoptar medidas para proteger a los denunciantes”, ha asegurado la primera edil.
Además, el responsable del sistema mantendrá un libro registro con detalle de las denuncias presentadas y su tratamiento posterior, siguiendo un protocolo estricto basado en el respeto a la confidencialidad y la diligencia en la investigación de los hechos denunciados.
“Este reglamento es un primer paso en la lucha contra la corrupción en el ámbito municipal, garantizando la protección de aquell@s que, de manera ética y responsable, denuncian posibles irregularidades. El siguiente paso será más ambicioso: poner en marcha un plan antifraude a nivel municipal”, ha destacado finalmente Carrasson.
Para más información, el reglamento completo se encuentra disponible en la web oficial del Ayuntamiento de Sopela PINCHAR AQUI