1,099 veces visto, 1 hoy
Guruzne Carrasson es desde el sábado pasado la nueva alcaldesa de Sopela. La candidata de EH Bildu solo necesitaba el apoyo de un edil tras la cómoda victoria lograda en las urnas por la coalición abertzale el pasado 28 de mayo. Así, Carrasson fue respaldada por la concejal del grupo Alternativa Vecinal de Sopela (AVS), Marisa Gadea, y por Eder García, el único edil de Elkarrekin Sopela.
La candidata de la coalición soberanista recibió 10 votos a favor de los 17 concejales del Ayuntamiento. Así, el gobierno municipal de EH Bildu y Elkarrekin Sopela tendrá nueve concejales (8+1), seis el PNV, uno Alternativa Vecinal de Sopela y uno el PSE.
EH Bildu gestionara las áreas de Cultura, Euskera, Educación, Deporte y Ocio; Acción Social, Juventud, Mujer, Igualdad y Cooperación al desarrollo; Hacienda y Especial de Cuentas; Administración Municipal, Personal, Seguridad Ciudadana, Comunicación e Informática y Urbanismo, Vivienda, Medio Ambiente, Obras y Servicios. Por su parte, Elkarrekin Sopela se encargará del área de Desarrollo Local: Comercio, Turismo, Empleo y Promoción Económica.
Con el grupo Alternativa Vecinal de Sopela (AVS) se ha suscrito un acuerdo de colaboración, que deja en sus manos la representación del Consistorio en la comisión de Igualdad de la Mancomunidad de Uribe-Kosta y acceso a la junta de Gobierno local con voz pero sin voto, entre otros aspectos.
Cambios profundos
La nueva alcaldesa abogo por el desarrollo de “cambios profundos” e insistió en que sus esfuerzos irán encaminados a resolver ”los problemas reales” de la ciudadanía y citó el tráfico, la igualdad, las personas mayores o el euskera, como algunas de sus prioridades. Carrasson afirmó que actuarán “con el máximo respeto y de forma constructiva con los grupos municipales PNV y PSE, que formaron el anterior gobierno municipal. Nuestras puertas siempre estarán abiertas al debate y a la discusión de ideas y proyectos”.
Por su parte, el responsable de Elkarrekin Sopela se mostró muy satisfecho por ser un elemento clave para “la legislatura del cambio” e insistió en que el Gobierno que ha facilitado será “cercano, feminista y euskaldun”.
El alcalde saliente, Josu Landaluze, encajó la derrota de una manera muy deportiva y noble y felicitó a la nueva alcaldesa Guruzne Carrasson: “Te lo mereces”. Landaluze tendió su mano para colaborar “en lo que necesitéis, siempre en favor de los vecinos; trabajaremos para todos”.