329 veces visto, 1 hoy
Todos los grupos municipales del Ayuntamiento de Sopela acuerdan, por unanimidad, adherirse a una Declaración Institucional en solidaridad con Palestina.
Como muestra de esa solidaridad, EH Bildu, EAJ/PNV, AVS, PSE y Elkarrekin Sopela han acordado colgar del balcón del Ayuntamiento la bandera palestina.
“La Junta Plenaria del Ayuntamiento de Sopela:
- Lamenta profundamente y rechaza contundentemente todos los asesinatos de personas civiles tanto palestinas como israelís. La agresión indiscriminada de Hamas del 7 de Octubre contra la población civil en el sur de Israel y la respuesta cruel y desproporcionada que el Estado de Israel, está llevando a cabo contra la población civil Gazatí son inadmisibles y repudiables.
- Muestra su solidaridad, cariño y apoyo a los familiares y amigos del vasco Ivan Illarramendi Saizar y su pareja Loren Garcovich, asesinados por Hamas.
- Asimismo quiere mostrar solidaridad, cariño y apoyo a todas las víctimas, y en especial recordar a los más de 5.000 menores asesinados, la gran mayoría de ellos palestinos, víctimas de la barbarie y de la deshumanización del conflicto.
- Exige un alto al fuego permanente al estado de Israel y la liberación de todos los rehenes por parte de Hamas en el marco del cumplimiento de la legalidad internacional y particularmente las resoluciones de la ONU.
- Pide que, ante todo, se anteponga el valor supremo de las vidas humanas, abogando por la entrada de ayuda humanitaria constante y sin restricciones, restaurando el acceso de la población a agua, electricidad, combustible, alimentos, medicamentos y todo lo esencial para la vida.
- Denuncia el castigo colectivo que se está ejecutando sobre la población Gazatí, ya que según la Ley de los Conflictos Armados que incluye entre otras a las Convenciones de Ginebra y la Convención de la Haya, el castigo colectivo no solo es un crimen de guerra, sino que además está tipificado como Crimen de Lesa Humanidad. Ningún ataque justifica el castigo colectivo que Israel está infligiendo al pueblo palestino.
- Muestra su preocupación por la creciente violencia en Cisjordania, donde ya se han contabilizado 220 asesinatos de personas palestinas, así como por la peligrosa extensión del conflicto a la región que la Comunidad Internacional y todos los Países de Oriente Medio tienen la obligación de evitar.
- Quiere dar su bienvenida a las ciudadanas hispano palestinas de Gaza que han llegado a territorio vasco y solicita a las instituciones vascas que continúen apoyándolas y poniendo en su mano mecanismos de cuidado y reparación y la garantía de todos sus derechos.
- Alienta a la Comunidad Internacional, las Naciones Unidas, con la participación de los actores relevantes de la región a que, en el marco de las resoluciones de la ONU para Israel y Palestina, convoque una Conferencia Internacional para establecer vías de solución para la finalización del conflicto, basadas en la constitución de dos Estados, viables y seguros.
- Sigue apostando por el trabajo en común dentro del Intergrupo de Apoyo al pueblo Palestino y Oriente Próximo, que se creó con la firme convicción de la defensa y derecho de este Pueblo a un Estado viable y seguro que incluya Cisjordania, Gaza y Jerusalén Este, de acuerdo con las resoluciones de las Naciones Unidas, la coexistencia del mismo con el Estado de Israel, y sigue denunciando la vulneración de derechos humanos que vienen sufriendo desde hace 75 años. Asimismo sigue apostando por el trabajo compartido con las personas y organizaciones defensoras de los derechos humanos, como la UNRWA, y las ONGD vascas con las que acudió a Palestina.”