272 veces visto, 2 hoy
Este domingo, 3 de diciembre, celebraremos el día del Euskera.
El Servicio de Euskera de la Mancomunidad ha organizado una iniciativa denominada “Kulturaldia” que se desarrollará durante todo el fin de semana en toda Uribe Kosta y en Sopela.
Hoy viernes, 1 de diciembre, habrá sesión de bertsos en Kurtzio a las 20.00 horas y mañana sábado, en el Frontón de Sopela. A la misma hora, Xabier Aburruzaga realizará un acto musical en el que participarán el grupo de danzas Meñakoz y los Panderojoles de Sopela.
Para el domingo, 3 de diciembre, el Ayuntamiento ha organizado un teatro infantil en Kurtzio a las 18.00 horas.
Además de todo esto, las Cuadrillas de Sopela han convocado hoy, 1 de diciembre, a las 19.00 horas en la Plaza Consistorial a una foto popular: “En la antesala del día del euskera vemos ideal hacer una demostración de fuerza a favor del euskera en Sopela” han señalado las cuadrillas.
El Día Internacional del Euskera 2023 llega en una situación especial para el euskera. Tras varias sentencias que han cuestionado la estructura jurídica en la que se ha basado el trabajo realizado durante años en la euskaldunización de la administración, nos encontramos ante la mayor respuesta ciudadana de la historia.
Nuestra lengua, es una lengua minorizada, y para que la promoción que se haga en el proceso de revitalización de una lengua minorizada sea efectiva, necesita protección.
Pero ¿Qué podemos hacer a partir de esto? ¿Qué puede hacer un individuo, asociación o agente?
Debemos desarrollar y difundir iniciativas y herramientas para empoderar, motivar y activar a la comunidad vasca. Es decir, reforzar el movimiento euskaltzale. Porque en este proceso de regeneración difícilmente avanzaremos sin movimiento. Para ello, necesitamos a euskaltzales activos e ilusionados; que quieran reforzar su preferencia por el euskera y vivir en euskera. Y en esa labor tendrán al Ayuntamiento como compañero de viaje.
Nuestro país ha cambiado y las formas de difusión también han cambiado, por lo que debemos aprender a adaptarnos, profundizando en nuestras posibilidades de comunicación, promoviendo iniciativas participativas o creando y difundiendo espacios de uso.
Los que queremos vivir en euskera, los que no saben euskera y desean hacerlo, un pueblo más euskaldun, asociaciones, ayuntamientos, estudiantes, trabajador@s… Es hora de revitalizar Sopela barrio a barrio y zona a zona!