125 Aldiz ikusita, 1 gaur
Este viernes 28 de junio, se inician las obras en el talud de la playa de Barinatxe tras la redacción del acta de replanteo por parte de la Dirección de Obra y la aprobación del estudio de Seguridad y Salud. Los trabajos arrancarán con la instalación de la línea de vida y la colocación de equipos en la parte alta de la ladera. Posteriormente, se procederá a la retirada y saneamiento del material desprendido. Se estima que la ejecución de estos trabajos tendrá una duración de tres semanas. La Dirección de Obra realizará visitas diarias para supervisar el avance y asegurar el cumplimiento de las normativas de seguridad y calidad en la obra.
Señalización y accesos
La Brigada Municipal de obras reparará el actual vallado, ya que los cierres metálicos han sido cortados de manera intencionada para acceder a la rampa.
Asimismo, la Policía Local reforzará la señalética de todo el perímetro vallado colocando además un cartel con la prohibición expresa de acceso a la playa por la rampa.
El Ayuntamiento hace un llamamiento a todas las personas usuarias de la playa para que respeten las medidas preventivas y sigan las indicaciones de la policía local, con el objetivo de garantizar la seguridad de todos.
Actuación subsidiaria
Es importante destacar que el pasado 22 de mayo, el Ayuntamiento de Sopela convocó a una reunión conjunta con la Demarcación de Costas, el Departamento de Emergencias del Gobierno Vasco, la Diputación Foral de Bizkaia y el Ayuntamiento de Getxo para abordar el problema del desprendimiento en la playa de Barinatxe.
Aunque el objetivo del Ayuntamiento de Sopela era lograr la corresponsabilidad y cofinanciación por parte de todas las administraciones implicadas, la reunión concluyó sin que ninguna de las entidades supramunicipales asumiera compromiso alguno respecto a la situación en Barinatxe.
Por ello, el Ayuntamiento de Sopela decidió realizar subsidiariamente una actuación provisional para habilitar la rampa para personas y vehículos de emergencia.