El Ayuntamiento de Sopela ha puesto en marcha la implantación del método CER, cuyo objetivo es el control y bienestar de las colonias felinas presentes en el municipio.
Para ello, previamente ha sido necesaria la identificación de las colonias felinas con el fin de realizar un censo de las mismas.
El método CER se desarrolla en varias fases y comprende varios aspectos como:
- La captura: las personas voluntarias que participan en este proyecto capturan de forma segura y garantizando el bienestar de los gatos que forman parte de la colonia que gestionan.
- La esterilización: Los animales se trasladan a los centros veterinarios colaboradores en el proyecto en los cuales tras un reconocimiento general, son esterilizados, desparasitados, chipados y marcados en la oreja. Este marcaje facilita su reconocimiento como gatos comunitarios controlados.
- El retorno: los animales retornan al mismo punto donde están asentados y/o fueron capturados.
- La instalación de puntos de alimentación y cobijo: con la instalación de estos puntos se garantiza la correcta alimentación de la colonia, se evitan malas prácticas que generen conflictos vecinales y se garantiza la integridad de los gatos. También se contempla la formación de los/as gestores/as de colonias felinas, así como su identificación (distribución de carnets) y registro con su correspondiente compromiso firmado entre estos/as gestores/as de colonias y la administración local.
Las personas acreditadas e identificadas por el ayuntamiento, con las que se ha firmado el acuerdo y que han recibido el carnet deberán responsabilizarse de la supervisión continua de la colonia con el fin de garantizar las condiciones óptimas de la misma quedando prohibida la alimentación en vía pública sin carnet. - Implementación de medidas de seguridad para la colonia e información ciudadana: Una vez puesto en marcha el proyecto, es necesario señalizar la presencia de la misma si el espacio fuese público y accesible y del desarrollo del proyecto, así como desarrollar todo tipo de iniciativas para sensibilizar en torno al proyecto. Además, el proyecto debe garantizar el bienestar de estos animales a lo largo de toda su vida, proporcionándoles alimento, cobijo y cuidados veterinarios.
Este método garantiza el bienestar animal y el control poblacional de los gatos comunitarios, tal como recogen la Ley 9/2022, de 30 de junio, de protección de los animales domésticos de la Comunidad Autónoma Vasca y la Ley 7/2023, de 28 de marzo, de protección de los derechos y bienestar de los animales. Ambas reconocen y promueven este método como el único efectivo y éticamente adecuado.
Entre las ventajas de esta metodología podemos destacar: - Disminuyen las peleas y marcajes ocasionados por el celo.
- Evita la superpoblación y los problemas asociados a la misma.
- El número de gatos se mantiene y posteriormente se reduce progresivamente.
- El gato como depredador natural, regula la población de roedores, siendo el mejor y más eficaz raticida ecológico.
- Aumenta la conciencia social en torno al bienestar animal.
- La calidad de vida de los gatos comunitarios mejora considerablemente, la alimentación adecuada y supervisada junto con los tratamientos veterinarios preventivos y curativos aseguran el estado óptimo de las poblaciones de gatos.
- Un punto de alimentación limpio garantiza la situación higiénico-sanitaria del lugar.
Si detectas colonias felinas en las inmediaciones de tu vecindario y quieres información sobre este proyecto o participar en él como voluntario o gestor/a de colonias felinas de Sopela, puedes ponerte en contacto con el Ayuntamiento (94 406 5500)
LAS COLONIAS EN SOPELA
Las colonias que actualmente están identificadas en Sopela cuentan con una caseta destinada a la alimentación de los gatos. Es por ello que, tanto si ves las casetas como si detectas en el municipio alguna colonia felina debes tener en cuenta los siguientes aspectos:
- Informar al Ayuntamiento de la existencia de esa colonia para contrastar que se encuentre censada.
- Evitar molestar a los animales que allí residen, creándoles un estrés innecesario. Especial atención las personas que pasean con perro.
- Cualquier situación que conlleve un riesgo para cualquier gato comunitario, ya sea su estado de salud o ubicación en un lugar de riesgo para el animal, debe ser puesta en conocimiento de la administración local de forma inmediata a través de la policía municipal.
Si ves una camada de gatos NO LOS TOQUES NI LOS MUEVAS DE DONDE ESTÁN. Es muy probable que la madre haya salido en busca de alimento, se encuentre en las inmediaciones y no se acerque a ellos debido a tu presencia. Es necesario tener controlado el lugar pero sin acercarse. Avisa al Ayuntamiento (944065500) para que se ponga en contacto con la persona voluntaria que gestiona esa colonia y pueda tomar las medidas que sean necesarias.